1° BGU

ARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NUEVO
BACHILLERATO ECUATORIANO
Propuesta general
El Ministerio de Educación del Ecuador ha planteado el Bachillerato General
Unificado con el propósito de ofrecer una mejor educación para todos los
jóvenes ecuatorianos. El triple objetivo de este bachillerato es preparar a los
estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática,
para sus estudios post-secundarios y para el mundo laboral
y del emprendimiento.
Para que los estudiantes estén preparados para estos grandes retos,
necesitarán, como mínimo, ser capaces de pensar rigurosamente,
comunicarse efectivamente —lo que implica poder expresarse por escrito
con corrección y claridad—, razonar numéricamente, utilizar herramientas
tecnológicas, comprender su realidad natural y su realidad social, actuar
como ciudadanos responsables de una sociedad democrática deliberativa
y participativa, manejar sus emociones y sus relaciones sociales, cuidar de
su salud y bienestar personal, llevar adelante formas de emprendimiento
económico, social o cultural y aprender por el resto de sus vidas (para más
detalles revisar la sección
Perfil del egresado
).
Justificación de la propuesta
La sociedad ecuatoriana se ha comprometido a proveer una educación de
calidad para
todas
las personas. Por lo tanto, es necesario contar con un
sistema educativo general que ofrezca ciertos aprendizajes básicos comunes
que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos mencionados
anteriormente. En particular, se propone un nuevo bachillerato por las
siguientes razones:
a.
Debido a la excesiva dispersión de su oferta curricular, los bachilleratos
existentes no permiten garantizar un perfil de salida con aprendizajes
básicos comunes para todos los bachilleres ecuatorianos, lo cual impide
que tengan acceso a las mismas oportunidades.
b.
El actual sistema exige una especialización prematura y una híper-
diversificación, lo cual a menudo trae como consecuencia que los
estudiantes tomen decisiones erradas que los afectan por el resto
de sus vidas.
c.
Los currículos de este nivel carecen de articulación con los niveles
de EGB y con la educación superior.
El actual bachillerato en ciencias vigente hasta el 2011, cuyos planes
y programas de estudio datan de fines de los años setenta, está
desactualizado y es poco pertinente para las necesidades del siglo XXI.
Para ello, se propone que todos los estudiantes adquieran aprendizajes
básicos comunes mediante un programa de estudios generales. Además,
en el nuevo programa se ofrecen, por un lado, asignaturas optativas
que permitirán a los estudiantes que así lo decidan profundizar en áreas
científicas y, por otro lado, módulos adicionales que les permitirán adquirir
competencias laborales en distintas áreas profesionales. Lo importante es
que la elección de una u otra opción de estudios no limita las opciones
futuras de los bachilleres: todos deberán estar preparados para la vida
y para participar en una sociedad democrática, para continuar con
estudios superiores y para integrarse al mundo laboral o del
emprendimiento (para más detalles, revisar la sección
Propuesta del
Bachillerato General Unificado
).

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