Fundamentos
Propuesta general
El
Ministerio de Educación del Ecuador crea el Bachillerato General Unificado con
el propósito de ofrecer una mejor educación para todos los jóvenes
ecuatorianos. El triple objetivo de este Bachillerato es preparar a los
estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para
sus estudios postsecundarios y para el mundo laboral y del emprendimiento.
Para
que los estudiantes estén preparados para estos grandes retos, necesitarán,
como mínimo, ser capaces de pensar rigurosamente, comunicarse efectivamente
(que implica poder expresarse por escrito con corrección y claridad), razonar
numéricamente, utilizar herramientas tecnológicas, comprender su realidad
natural y su realidad social, actuar como ciudadanos responsables de una
sociedad democrática deliberativa y participativa, manejar sus emociones y sus
relaciones sociales, cuidar de su salud y bienestar personal, llevar adelante
formas de emprendimiento económico, social o cultural, y aprender por el resto
de sus vidas.
Para
ello, se propone que todos los estudiantes adquieran aprendizajes básicos comunes mediante
un programa de estudios generales. Además, se ofrecerán asignaturas optativas que
permitirán a algunos estudiantes profundizar en áreas científicas, y también se
ofrecerán módulos
adicionales que permitirán a otros estudiantes adquirir
competencias laborales en distintas áreas profesionales.
Lo
importante es que la elección de una u otra opción de estudios no limita las
opciones futuras de los bachilleres: todos deberán estar preparados para la
vida y para participar en una sociedad democrática, para continuar con estudios
superiores, y para integrarse al mundo laboral o del emprendimiento.
Justificación de la propuesta
El Estado
ecuatoriano busca proveer una educación de calidad para todas las
personas, por lo cual resulta indispensable contar con un sistema
educativo general que ofrezca, al menos, ciertos aprendizajes básicos comunes,
necesarios para alcanzar la calidad anteriormente mencionada.
En
particular, para alcanzar esta calidad educativa, el MinEduc
propone un nuevo Bachillerato: el Bachillerato General Unificado (BGU).
Las razones son las siguientes:
a. Debido a la
excesiva dispersión de su oferta curricular, los bachilleratos existentes no
permiten garantizar un perfil de salida con aprendizajes básicos comunes para
todos los bachilleres ecuatorianos, lo cual impide que tengan acceso a las
mismas oportunidades.
b. El actual
sistema exige una especialización prematura y una
hiperdiversificación, lo cual a menudo resulta en que los estudiantes cometen
errores de elección que les afectan por el resto de la vida.
c. Los
currículos de este nivel carecen de articulación con los niveles de EGB y
educación superior.
d. El actual
Bachillerato en Ciencias, cuyos planes y programas de estudio datan de fines de
los años setenta, está desactualizado y es poco pertinente para las necesidades
del siglo XXI.
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