Fundamentos

Fundamentos

Propuesta general
El Ministerio de Educación del Ecuador crea el Bachillerato General Unificado con el propósito de ofrecer una mejor educación para todos los jóvenes ecuatorianos. El triple objetivo de este Bachillerato es preparar a los estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para sus estudios postsecundarios y para el mundo laboral y del emprendimiento.
Para que los estudiantes estén preparados para estos grandes retos, necesitarán, como mínimo, ser capaces de pensar rigurosamente, comunicarse efectivamente (que implica poder expresarse por escrito con corrección y claridad), razonar numéricamente, utilizar herramientas tecnológicas, comprender su realidad natural y su realidad social, actuar como ciudadanos responsables de una sociedad democrática deliberativa y participativa, manejar sus emociones y sus relaciones sociales, cuidar de su salud y bienestar personal, llevar adelante formas de emprendimiento económico, social o cultural, y aprender por el resto de sus vidas.
Para ello, se propone que todos los estudiantes adquieran aprendizajes básicos comunes mediante un programa de estudios generales. Además, se ofrecerán asignaturas optativas que permitirán a algunos estudiantes profundizar en áreas científicas, y también se ofrecerán módulos adicionales que permitirán a otros estudiantes adquirir competencias laborales en distintas áreas profesionales.
Lo importante es que la elección de una u otra opción de estudios no limita las opciones futuras de los bachilleres: todos deberán estar preparados para la vida y para participar en una sociedad democrática, para continuar con estudios superiores, y para integrarse al mundo laboral o del emprendimiento.
Justificación de la propuesta
El Estado ecuatoriano busca proveer una educación de calidad para todas las personas, por lo cual resulta indispensable contar con un sistema educativo general que ofrezca, al menos, ciertos aprendizajes básicos comunes, necesarios para alcanzar la calidad anteriormente mencionada.
En particular, para alcanzar esta calidad educativa, el MinEduc propone un nuevo Bachillerato: el Bachillerato General Unificado (BGU). Las razones son las siguientes:
a. Debido a la excesiva dispersión de su oferta curricular, los bachilleratos existentes no permiten garantizar un perfil de salida con aprendizajes básicos comunes para todos los bachilleres ecuatorianos, lo cual impide que tengan acceso a las mismas oportunidades.
b. El actual sistema exige una especialización prematura y una hiperdiversificación, lo cual a menudo resulta en que los estudiantes cometen errores de elección que les afectan por el resto de la vida.
c. Los currículos de este nivel carecen de articulación con los niveles de EGB y educación superior.
d. El actual Bachillerato en Ciencias, cuyos planes y programas de estudio datan de fines de los años setenta, está desactualizado y es poco pertinente para las necesidades del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario